@phdthesis{11162/16501, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16501}, abstract = {Intervenir en la práctica educativa proponiendo estrategías que favorezcan las relaciones vinculares en términos de integración y participación grupal en la situación real del aula. Curso de quinto grado de la Escuela integrado por 13 niños y 9 niñas. Escuelas del Barrio de Gracia de la Ciudad de Barcelona. El estudio se divide en tres apartados, uno primero donde expone la justificación del título del trabajo y la línea teórica de la investigación; un segundo apartado en el cual trabaja la fundamentación y la planificación de la investigación, y finalmente, una tercera parte, en la que muestra las características del contexto donde se desarrolla la investigación. Observación participante, entrevistas, videográficos, autoinformes, cuestionarios, notas de informes y test sociométrico. Al introducir un cambio en los planteamientos de la clase se produjeron cambios cualitativos en la mejora del rol de la maestra y de los alumnos, de las interrelaciones en el aula, de la integración de algunos de los alumnos, etc. mejorando de esta manera el clima en el aula.}, keywords = {aula}, keywords = {escuela}, keywords = {integración}, keywords = {participación}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {encuesta}, keywords = {entrevista}, keywords = {sociometría}, keywords = {investigación de campo}, title = {El aula : escenario cotidiano de encuentros y vivencias}, author = {Fueguel Kaminker, Elida Cora}, }