@phdthesis{11162/164944, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164944}, url = {http://hdl.handle.net/10259/4522}, abstract = {Se busca estudiar las dificultades de los estudiantes y posibles indicadores de invariantes operatorios en el campo conceptual de la termodinámica. Para alcanzar este objetivo se propone una metodología didáctica que introduce los conceptos por medio de situaciones, una vez que Moreira afirma que las situaciones son la puerta de entrada de un campo conceptual. Se utilizó como aporte teórico principal la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud enriquecida por la visión de Greca y Moreira. Para Vergnaud, los conceptos están constituidos por tres conjuntos distintos, uno, el de las situaciones que dan sentido al concepto y constituyen su referente, otro, el de invariantes operatorios que dan significado, y el tercero, que forma las representaciones simbólicas que constituyen su significante.}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {formación del concepto}, keywords = {material de referencia}, keywords = {física}, title = {Introdução de conceitos da termodinâmica através da resolução de situações e análise da conceitualização à luz da teoria dos campos conceituais de Vergnaud}, author = {Grings, Edi Terezinha de Oliveira}, }