@article{11162/164764, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164764}, abstract = {Se presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton (GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia, para promover mejoras en la habilidad de argumentación de los alumnos. Esta propuesta es la culminación de un trabajo más amplio que ya produjo algunos resultados (Teixeira et al., 2010a; Teixeira et al., 2010b). La propuesta incluye algunos textos de referencia para su implementación, siendo uno de ellos donde se discute el layout de argumentación de Toulmin (1958/2006), la referencia sobre argumentación que sirve de base. Se presenta finalmente una síntesis de la secuencia didáctica propuesta y los instrumentos de orientación y evaluación sugeridos para su implementación en la clase.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2015, v. 33, n. 1, marzo ; p. 205-223}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {física}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {argumentación}, keywords = {historia}, keywords = {filosofía}, title = {La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y filosofía de la ciencia : una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.1226}, author = {Teixeira, Elder Sales and Olival Freire, Junior and Greca Dufranc, Ileana María}, }