@article{11162/164763, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164763}, abstract = {La formación profesional, y por lo tanto la preparación de los jóvenes para el mercado laboral, en muchos aspectos, sigue diferentes patrones en Noruega y Suiza. Ambos países, sin embargo, se enfrentan con dificultades en la transición de la formación de los aprendices, la terminación de los contratos de aprendizaje y el abandono escolar de los programas de formación. En ambos países, el descenso de la tasa de deserción es una de las principales prioridades de la política educativa. En este sentido, se examinan los desafíos y estrategias de ambos países en relación con la integración de los adultos jóvenes en la formación profesional. Para ello, se hace un estudio comparado de la literatura de investigación de Noruega y Suiza sobre la transición de la escuela a la formación profesional, la terminación del contrato de aprendizaje, y el abandono escolar. A pesar de un gran número de itinerarios educativos no lineales, ambos países tienen éxito en la conducción de un gran número de adultos jóvenes hacia la graduación en la formación profesional de distintas maneras y con la ayuda de diferentes ofertas y medidas. Se concluye discutiendo las estrategias de ambos países en relación con la inserción profesional de los jóvenes adultos.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2017, n. 29 ; p. 129-147}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {formación profesional}, keywords = {contrato de aprendizaje}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {Noruega}, keywords = {Suiza}, keywords = {educación comparada}, title = {Apprenticeship contract termination and dropout from VET : a comparison of educational-political challenges and strategies in Norway and Switzerland}, doi = {10.5944/reec.29.2017.17242}, author = {Schmid, Evi}, }