@phdthesis{11162/164749, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164749}, url = {http://hdl.handle.net/10612/3265}, abstract = {Se ofrece una visión de conjunto y complementaria, tanto de la situación de los maestros nóveles de educación primaria, como de las carencias de la formación inicial, así como de las dificultades que se encuentran al empezar a ejercer la docencia, de las ayudas con las que cuentan para lograr avanzar en su desarrollo profesional y de las variables o factores que se encuentran directamente relacionados con la investigación. De forma más concreta se centra en conocer la situación real de los maestros nóveles de educación primaria de los centros educativos de la provincia de León, analizando las ideas que cada sujeto tiene sobre el objeto de estudio como por las percepciones, impresiones que tienen acerca del mismo. Los objetivos que se persiguen con la investigación son los siguientes: acercarnos a las dificultades de enseñanza que perciben los maestros noveles de Educación Primaria en su desempeño docente, establecer cuáles son las necesidades formativas que manifiestan los maestros noveles en el ejercicio de su profesión y formular propuestas de mejora a partir de las necesidades y expectativas detectadas para la inserción de los titulados en la profesión del maestro. La investigación se encuentra estructurada en dos partes, la primera de ellas integrada por los cinco primeros capítulos en los que se encuadra el marco teórico y se explica la situación actual de los primeros factores considerados en el trabajo, y la segunda partes constituida por tres capítulos, en la que se expone el estudio realizado a partir de la conceptualización del maestro novel y de la iniciación a la docencia y por último las conclusiones y propuestas de mejora.}, keywords = {iniciación profesional}, keywords = {personal docente}, keywords = {profesor}, keywords = {enseñanza}, title = {Iniciación a la docencia de los maestros de Educación Primaria}, author = {Cañón Rodríguez, Ruth}, }