@misc{11162/164723, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164723}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/26309}, abstract = {Centrándose en los niños, lo natural, normal y saludable es que se muevan. La motricidad es el medio privilegiado con el que los niños expresan su psiquismo. Por ello en la etapa de Educación Infantil el movimiento y el cuerpo están continuamente presentes. Es por tanto deber del profesorado atender estas necesidades motrices para situar al niño y la niña en una dinámica de placer hacia el aprendizaje. Logrando con el tratamiento de estos aspectos, movimiento y cuerpo, un clima adecuado y satisfactorio tanto para el alumnado como para el profesorado, para el desarrollo correcto de una jornada escolar y los pertinentes aprendizajes que se circunscriben a esta. Se pretende mostrar cómo se introducen dos recursos pedagógicos, como son las cuñas motrices y la técnica PACE (Positivo, Activo, Claro y Enérgico) en la jornada escolar, con el fin de convertirlas en situaciones educativas estables en el horario, analizar sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje, la actitud de la tutora ante estos nuevos recursos, su influencia en la calidad educativa, y concienciar así de la necesidad de utilizar estrategias, que recurran al movimiento, en un aula de Educación Infantil.}, keywords = {movimiento}, keywords = {jornada escolar}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {gimnasia correctiva}, keywords = {bienestar}, title = {Brain Gym y cuñas motrices como situaciones educativas y recursos pedagógicos en 3 años : relato y reflexión sobre mi experiencia en el Practicum II}, author = {Esteban Mugüerza, Sofia}, }