@article{11162/164376, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164376}, abstract = {Se analiza el papel de las Agencias Nacionales de Acreditación (ANA), que son los órganos encargados de llevar a cabo la acreditación de carreras en el Sistema Regional de Acreditación de Carreras Universitarias del Mercosur Educativo (ARCU-SUR). El ARCU-SUR como sistema de acreditación permanente fue creado en 2008 después del Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras (MEXA), que tuvo vigencia entre los años 2004 y 2006. El mencionado MEXA acreditó carreras de medicina, ingeniería y agronomía. En este sentido, se muestran los resultados parciales de una investigación basada en el análisis de documentos y entrevistas. Las agencias de acreditación analizadas corresponden a los siguientes países del Mercado Común del Sur (MERCOSUR): Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El análisis se realiza de acuerdo a cuatro criterios: su creación, su autonomía, su naturaleza, su estructura y su compatibilidad como ANA en el marco de la Red de la Agencia Nacional de Acreditación. Al final, se presentan las conclusiones.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2016, n. 28 ; p. 203-225}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {evaluación normativa}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {certificación}, keywords = {análisis comparativo}, title = {Las Agencias Nacionales de Acreditación del Sistema ARCU-SUR : consideraciones iniciales}, doi = {10.5944/reec.28.2016.14997}, author = {Barreyro, Gladys Beatriz and Lagoria, Silvana Lorena and Hizume, Gabriella de Camargo}, }