@article{11162/164373, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164373}, abstract = {Son frecuentes las aproximaciones cualitativas e intuitivas que se hacen en la escuela sobre el movimiento aparente del Sol por el firmamento que tratan de proporcionar al alumnado observaciones para que construya un modelo del sistema Sol-Tierra. Se muestra la forma de obtener datos con mayor exactitud de manera que faciliten al alumnado una visión más amplia y profunda de dicho modelo, que lo capacite para enfrentarse y resolver problemas cotidianos y los pueda aplicar a diferentes contextos, como el cuestionamiento de situaciones sociales en las que interviene la luz solar.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2014, v. 32, n. 3, noviembre ; p. 631-647}, keywords = {educación científica}, keywords = {astronomía}, keywords = {formación inicial}, keywords = {conocimiento previo}, keywords = {creencia}, keywords = {solución de problemas}, keywords = {modelo didáctico}, title = {A vueltas con el gnomon : buscando soluciones a problemas}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.1327}, author = {Gavidia Catalán, Valentín}, }