@article{11162/164368, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164368}, abstract = {Se comparan las políticas de regionalización y planificación territorial en el campo de la educación superior en Argentina desde 1996 hasta 2007. La intención es identificar semejanzas y divergencias entre los sistemas para conocer y comprender la actuación estatal en relación a estas tendencias. Desde un diseño cualitativo, se define a cada uno de los sistemas como casos individuales representativos de la misma unidad de análisis ya que hasta 2007 responden a la misma unidad ministerial: el Ministerio de Educación de la Nación. Las políticas de regionalización en la educación superior se comparan a las de ciencia, tecnología e innovación con respecto a tres aspectos: los propósitos que orientaron cada diseño institucional, su modo de construcción, y los niveles de gobierno involucrados en su definición. Para el análisis se integran datos de fuentes primarias y fuentes secundarias. Los resultados dan cuenta de cierta homogeneidad en cuanto los procesos de toma de decisiones centrados en la acción pública del nivel central de gobierno, y una mayor heterogeneidad por sector en relación a los propósitos y dinámicas institucionales generadas en los actores situados en el nivel subnacional de gobierno (local y regional).}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2016, n. 28 ; p. 227-256}, keywords = {planificación regional}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {administración pública}, keywords = {ciencias aplicadas}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {Argentina}, title = {Concepciones de las políticas de regionalización : una aproximación a los casos de la educación superior y el sistema de ciencia, tecnología e innovación (1996-2007)}, doi = {10.5944/reec.28.2016.17241}, author = {González, Giselle}, }