@article{11162/164357, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164357}, abstract = {Se examina el uso del modelo de flujo de energía y su articulación con pruebas situadas en diferentes niveles epistémicos por estudiantes de segundo de bachillerato. La muestra analizada (N = 254) procede de los exámenes de la Prueba de Acceso a la Universidad. La tarea solicita al alumnado justificar la limitación en el número de niveles de una cadena trófica. Los resultados muestran: a) que el uso del modelo teórico por el alumnado es más sofisticado que el uso de pruebas y b) que del 12,2% de los estudiantes que utilizan pruebas en tres o cuatro niveles epistémicos, la mayoría (11% del total) usan un modelo complejo de flujo de energía. Una implicación es que, aunque el conocimiento conceptual es necesario para articular pruebas, no es suficiente, siendo necesario llevar a cabo actividades para promover el uso de pruebas en la clase de ciencias.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2014, v. 32, n. 3, noviembre ; p. 425-442}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {ecología}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {argumentación}, keywords = {análisis de contenido}, title = {Articulación del uso de pruebas y el modelo de flujo de energía en los ecosistemas en argumentos de alumnado de bachillerato}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.1281}, author = {Bravo Torija, Beatriz and Jiménez Aleixandre, María del Pilar}, }