@article{11162/164323, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164323}, abstract = {Se examina el concepto de comunidad y su desarrollo en entornos virtuales a través de un análisis cualitativo de la participación de alumnos de educación secundaria obligatoria (de 11 a 14 años de edad) en una red social privada. Los datos indican que los alumnos, a pesar de no conocerse previamente, estaban dispuestos a conocerse y relacionarse, y a utilizar recursos de una red social privada para desarrollar la confianza necesaria para mantener sus amistades virtuales. Para lograrlo, los estudiantes usaron dos métodos de interrelación que llamamos «trabajo público» y «trabajo de proximidad ». Al negociar sus posiciones relativas a los otros estudiantes (trabajo de proximidad) y a través de espacios públicos y privados (trabajo público), los jóvenes utilizaron diversos instrumentos semióticos para entablar amistad y para enfrentarse a los numerosos retos de la comunicación con desconocidos a través de medios digitales.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2012, v. XX, n. 40, marzo ; p. 79-88}, keywords = {comunidad}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {nuevas tecnologías}, title = {Desarrollando la comunidad : jóvenes, redes sociales y escuelas}, doi = {10.3916/C40-2013-02-08}, author = {Stornaiuolo, Amy and DiZio, Jennifer and Hellmich, Emily A.}, }