@mastersthesis{11162/164311, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164311}, url = {http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/5390}, abstract = {Memoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante las prácticas docentes desarrolladas en el I.E.S. Aramo de Oviedo, en el Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Consta de una programación didáctica de la asignatura Volumen I destinada a los alumnos de 1º curso de Bachillerato en la modalidad de Artes y una propuesta de innovación pedagógica diseñada para el alumnado de ese curso en dicho centro educativo. La propuesta de innovación que se presenta se engloba dentro de los modelos conductistas, concretamente: el condicionamiento observacional, también llamado aprendizaje vicario. Está destinada a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura Volumen I dentro del contexto del centro, grupo y materia sobre la que se fundamenta, a través de un cambio en la metodología elegida para la docencia de la asignatura, más concretamente, en el cambio del papel que el profesor desempeña en la misma. Se trata de involucrar al profesorado de la asignatura en el desarrollo de la misma desde un punto de vista más práctico, convirtiéndolo en un modelo a imitar por el alumnado. Con el cambio de rol el profesor pasa a convertirse en una referencia para el alumnado a la hora de realizar los contenidos de carácter práctico de la materia a través del funcionamiento del aprendizaje vicario, por el cual el sujeto realiza una conducta mientras que el resto de los presentes observan dicha conducta. A consecuencia de este proceso de observación, el observador imita la conducta del primer sujeto, produciéndose de esa manera el proceso de aprendizaje.}, keywords = {escultura}, keywords = {didáctica}, keywords = {secundaria segundo ciclo}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {rol del profesor}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {superior segundo ciclo}, title = {Innovación didáctica para la asignatura Volumen en 1º de Bachillerato en la modalidad de Artes : la escultura "es"cultura}, author = {Suárez Fernández, Esteban}, }