@misc{11162/164203, year = {2017}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164203}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/24209}, abstract = {Se indaga en las ideas y experiencias relacionadas con la diversidad e igualdad transmitidas por maestras y maestros inmersos en los colectivos de los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP). De igual modo, se pretende dar a conocer su papel relevante a lo largo de la historia y los principios educativos que defienden, entre los cuales es básico e imprescindible la consecución de una escuela desde y para la diversidad que sea inclusiva e igualitaria. A este respecto, se ha llevado a cabo una investigación en la cual se ha utilizado una metodología cualitativa; en concreto, se ha realizado una iniciación a un estudio de casos, centrado, básicamente, en la realización de entrevistas como herramienta de recogida de datos. Se han establecido diferentes categorías con el fin de organizar y analizar la información recabada. En conclusión, los resultados obtenidos evidencian un desajuste entre la idea de diversidad surgida en el estudio y la realidad educativa, debido a que aunque los docentes muestran optimismo y esperanza por lograr construir una escuela desde y para la diversidad, a nivel real esto no se produce en la mayoría de sus escuelas.}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {integración escolar}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {escuela}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Los movimientos de renovación pedagógica y la educación desde y para la diversidad}, author = {Sanz Talavera, Carolina}, }