@article{11162/164108, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/164108}, abstract = {Se analiza la educación secundaria en algunos países de América del Sur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia) a efectos de identificar recurrentes problemas, sus posibles interpretaciones y los procesos de reforma en curso. Para ello, en primer lugar, se describen los contextos globales y locales en los cuales tienen lugar las reformas educativas. En segundo lugar, se mencionan algunos datos históricos que han caracterizado el desarrollo educativo de América Latina en general y de estos cinco países en particular. Se consideran las normativas educativas que han dado lugar a reformas de la educación secundaria desde la última década del siglo XX hasta la primera del XXI, lo cual permite identificar recurrencias y limitaciones de los cambios implementados. En tercer lugar, se considera que el análisis de la educación secundaria constituye un desafío analítico a la creencia que la globalización supone cambios homogéneos y la convergencia de los sistemas educativos nacionales. Finalmente, se discuten los significados de la ¿educación secundaria para todos¿ desde una perspectiva regional, a efectos de identificar convergencias en las formas que adquiere la educación secundaria así como las limitaciones que encuentran las políticas de reforma en función de los contextos locales.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2016, n. 27 ; p. 97-121}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {reforma educativa}, keywords = {educación comparada}, title = {Secondary Education in five South American countries}, doi = {10.5944/reec.27.2016.14521}, author = {Ruiz, Guillermo Ramón}, }