@article{11162/163502, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163502}, abstract = {Se pretende revisar el modo en que el derecho equitativo a una atención y educación de calidad durante la primera infancia es desarrollado desde las distintas políticas, especialmente dentro de los procesos de inclusión de los niños en situación de riesgo y exclusión social en los sistemas europeos de Educación y Atención de la Primera Infancia (EAPI). En este sentido, el estudio se extrae de los hallazgos de la tesis doctoral ¿La educación y atención de la primera infancia en la Unión Europea: un estudio comparado¿, incluyendo las principales características, así como describiendo brevemente los resultados y conclusiones del estudio, conformándose así la estructura de una comparación de las políticas de EAPI en tres países representativos en Europa. Se tienen en cuenta los estudios previos sobre la descripción de la EAPI en las sociedades europeas occidentales, para analizar su impacto en la igualdad de oportunidades considerando la EAPI como la base del aprendizaje a lo largo de la vida y debatiendo sus implicaciones en la exclusión intergeneracional, en la búsqueda de recomendaciones políticas para fomentar la EAPI y el bienestar infantil.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2015, n. 25 ; p. 47-63}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {derechos humanos}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {política de la educación}, keywords = {protección a la infancia}, keywords = {educación comparada}, keywords = {Comunidad Europea}, title = {Comparing Early Childhood Education and Care from a rights-based approach}, doi = {10.5944/reec.25.2015.14783}, author = {Ancheta Arrabal, Ana}, }