@article{11162/163500, year = {2014}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n2-pocovi-collivadino/948-pdf-es}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163500}, abstract = {Se presenta un estudio de caso genérico (Merriam, 1998) que consta de dos partes. En la primera se compara el sistema simbólico utilizado en la presentación del concepto de flujo de campo eléctrico en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico con aquel utilizado en los textos de cálculo matemático en la presentación del teorema de Gauss. El modelo de codificación dual (Sadoski y Paivio, 2004) provee el marco teórico para el análisis. Los resultados muestran que existe bastante uniformidad en el uso de símbolos en cálculo y en física pero existen discrepancias entre las dos áreas. En la segunda parte, se detecta el grado de traducción simbólica-simbólica que logra un grupo de estudiantes antes de realizar problemas de física sobre el tema. Se sugiere que la falta de una buena interpretación de los símbolos puede contribuir inicialmente a dificultar la comprensión de la idea de flujo de los estudiantes.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2014, v. 32, n. 2, junio ; p. 53-69}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {física}, keywords = {cálculo}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {símbolo}, keywords = {comprensión}, keywords = {lenguaje especializado}, keywords = {estudio de casos}, title = {Traducción entre lenguajes simbólicos de distintas áreas del conocimiento : el caso del flujo del campo eléctrico}, author = {Pocoví, María Cecilia and Collivadino, Carolina}, }