@phdthesis{11162/163488, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163488}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/6523}, abstract = {Se diseñan y aplican instrumentos de análisis correspondientes para identificar la relación de competencias matemáticas y para analizar la estructura gramatical presente en los enunciados. Asimismo, se analiza la presencia curricular y las competencias matemáticas implícitas en los enunciados y en la resolución de todas las pruebas PAEU de Matemáticas II desde 1995 a 2009 (período LOGSE), siguiendo un marco teórico-metodológico integrado por el marco de investigación histórica de FOX (1981), por el marco racionalista morfosintáctico de Thorndike y por los marcos conceptuales de PISA 2003. Se descubre un enorme sesgo curricular (aproximadamente un tercio de los conceptos no se preguntan nunca, muchos otros en raras ocasiones y algunos casi siempre), una concentración de competencias en el nivel de reproducción (casi no aparecen problemas del nivel de reflexión) y los enunciados de los ejercicios y cuestiones se pueden mejorar notablemente.}, keywords = {matemáticas}, keywords = {examen}, keywords = {sintaxis}, keywords = {solución de problemas}, title = {Análisis de las pruebas de acceso a las universidades de Castilla y León (Matemáticas II)}, author = {Zamora Pérez, María Rosario Fátima}, }