@misc{11162/16348, year = {2003}, url = {http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200203/memories/aroca.zip}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16348}, abstract = {El objetivo general del trabajo es contribuir a la mejora de la formación del profesorado de ciencias con relación al discurso en el aula. Ha consistido en el estudio de los recursos comunicativos utilizados en la ESO y el bachillerato con relación a la construcción de significados en la enseñanza de las ciencias, a partir de grabaciones en video de clases impartidas por profesorado experimentado. Después de revisar un buen número de clases, el trabajo se centra en los temas de la luz, el cambio químico y la estructura atómica. En este estudio se ha iniciado la aplicación de la Teoría de la Argumentación de Perelman y Olbrechts-Tyteca al discurso docente de las clases de ciencias. La conclusión principal es que, aunque se encuentran dificultades debidas a que dicha teoría fue propuesta para el discurso jurídico, puede ser útil para establecer un marco analítico teórico aplicable al discurso docente.}, organization = {Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {didáctica}, keywords = {competencia comunicativa}, keywords = {ciencias biológicas}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {ciencias de la tierra}, keywords = {ciencias físicas}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, keywords = {aula}, title = {Estudi dels recursos comunicatius a l'ensenyament de les ciències}, author = {Roca Trescents, Adrià}, }