@article{11162/163149, year = {2013}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n3-pires-de-camargo-nardi/760-pdf-es}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163149}, abstract = {Se identifican las principales barreras para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de Física. Se busca comprender cuáles son los contextos comunicacionales que favorecen y/o dificultan la participación efectiva del alumno ciego en actividades de física moderna. Para ello, define, a partir de las estructuras empírica y semántico-sensorial, el lenguaje utilizado en las actividades así como el momento y el modelo discursivo en el cual esas actividades fueron utilizadas. Como resultado, identifica una intensa relación entre el empleo del lenguaje de estructura empírica audio-visual interdependiente en episodios no interactivos/de autoridad, el decrecimiento de la utilización de tal estructura en los episodios interactivos, la creación de ambientes segregativos de enseñanza en el interior del aula y la frecuente utilización de lenguaje de estructura empírica táctil auditiva interdependiente en esos ambientes.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2013, v. 31, n. 3, noviembre ; p. 155-175}, keywords = {educación básica}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {física}, keywords = {integración}, keywords = {comunicación}, keywords = {preparación de clases}, keywords = {actividades escolares}, keywords = {pedagogía especial}, title = {Contextos comunicacionales adecuados e inadecuados para la inclusión de alumnos con discapacidad visual en clases de Física moderna}, author = {Camargo, Éder Pires de and Nardi, Roberto}, }