@article{11162/163094, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163094}, abstract = {Se da respuesta a una serie de interrogantes a través de las respuestas en YouTube al vídeo «Mi experiencia en un tranvía», realizado por un viajero con teléfono móvil a partir de una diatriba racista ocurrida en un tranvía del Reino Unido. Tras un análisis cuantitativo de contenido y un análisis temático, se describe cómo momentos de angustia ciudadana ¿compartidos y distribuidos por la Red¿ demuestran un rango limitado y a la vez interesante de relaciones cívicas, así como posicionamientos ante el racismo, la inmigración, la clase social y el nacionalismo. Por diferentes motivos, estos posicionamientos no están presentes en otros foros públicos como los medios y las escuelas. Se argumenta que estos videoblogs son un recurso terapéutico para aquellos que necesitan el reconocimiento de sus puntos de vista racistas o antiracistas, o para aquellos que desean expresar o provocar solidaridad en momentos incómodos y dolorosos causados por el racismo. Además son un recurso significativo, aunque todavía no considerado, en la educación para la ciudadanía, tanto la formal como la informal, debido a sus compromisos con la tecnología, el contexto social, el contexto emocional y la retórica política.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2012, v. XX, n. 40, marzo ; p. 69-78}, keywords = {Reino Unido}, keywords = {racismo}, keywords = {intolerancia}, keywords = {educación para la paz}, keywords = {discriminación racial}, title = {El racismo cotidiano y «mi experiencia en un tranvía» : emoción, comportamiento cívico y aprendizaje en YouTube}, doi = {10.3916/C40-2013-02-07}, author = {Banaji, Shakuntala}, }