@article{11162/163090, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163090}, abstract = {Se ha demostrado el alto consumo de los servicios de Internet, generalizándose su uso en casi todo tipo de ubicaciones y valorando su importancia en la construcción de las relaciones sociales entre la juventud. Se presenta parte de los análisis y resultados del cuestionario de la investigación sobre los «Escenarios, tecnologías digitales y juventud en Andalucía», administrada a una población de 1.487 jóvenes entre los 13 y 19. La discusión gira en torno a la estructura y configuración de sus perfiles, a las finalidades de uso, y a la privacidad y seguridad en las mismas. Los resultados muestran una población con acceso a las redes sociales sin casi restricciones y con poco seguimiento adulto, y además las edades de acceso son menores de las legalmente definidas por los propios servicios de Internet. Las motivaciones se pueden agrupar en tres áreas; las dos primeras están presentes en otras investigaciones: motivación social y la psicológico-afectiva; y menos la tercera: la necesidad ligada a la vida cotidiana. Se aportan nuevos aspectos para explicar la naturaleza y los significados de las prácticas de los jóvenes andaluces con las redes sociales.}, booktitle = {Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2012, v. XX, n. 40, marzo ; p. 25-30}, keywords = {juventud}, keywords = {Andalucía}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {interacción}, keywords = {motivación}, keywords = {relaciones intergrupales}, keywords = {familia}, title = {Interacción de los jovenes andaluces en las redes sociales}, doi = {10.3916/C40-2013-02-02}, author = {Bernal Bravo, César and Angulo Rasco, José Félix}, }