@phdthesis{11162/163064, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163064}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16239}, abstract = {Se proponen 5 objetivos cuya construcción es contrastable experimentalmente en tres fases: 1. Diseñar y validar un cuestionario que mida las actitudes de responsabilidad para las edades de 12 a 15 años. 2. Estudiar la acción de un programa educativo que trabaje la responsabilidad en esta población de alumnos. 3. Trabajar y formar a los tutores de 1º ESO y 2º ESO del centro donde se lleve la investigación experimental, para que trabajen este programa con los alumnos de forma individual y grupal. 4. Formar a alumnos mediadores-lectores que colaboren con sus compañeros, para trabajar también desde el programa las actitudes relacionadas con la responsabilidad. 5. Trabajar y formar a los padres para que se impliquen en este programa de responsabilidad. La consecución de esos objetivos se logra en tres fases: Primera fase: diseño de un cuestionario de actitudes de responsabilidad. Segunda fase: redacción del programa educativo Tercera fase: aplicar el programa a alumnos, tutores, alumnos ayudantes y padres, y evaluar los resultados.}, keywords = {responsabilidad}, keywords = {participación de los padres}, keywords = {participación del profesor}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {La responsabilidad narrativa : adquisición en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria}, author = {Otero León, Lourdes}, }