@article{11162/163028, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163028}, abstract = {En la primera década del siglo XXI, se han incrementado en América Latina las investigaciones e informes referidos al profesorado. La acumulación de estudios y evidencia empírica ha puesto de manifiesto la importancia que el desempeño de los docentes tiene en el aprendizaje de sus estudiantes. La profesión docente en América Latina no logra retener a los buenos maestros y profesores. Entre los dilemas centrales a resolver, se encuentra la formación inicial del profesorado, que no puede examinarse aisladamente, sino que deber analizarse a la luz de una amplia gama de factores que definen a la profesión docente en América Latina. Mientras es posible suponer que en algunos países la mejora de la formación inicial del profesorado es factible cuando existe decisión política, la situación en otros casos es más compleja y requiere elevar el prestigio social de los docentes propiciando mejores oportunidades de carrera docente y mayores incentivos económicos y simbólicos.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2013, n. 22 ; p. 185-206}, keywords = {formación inicial}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {profesión docente}, keywords = {ambiente laboral}, keywords = {programa de formación}, keywords = {América Latina}, title = {Formación inicial del profesorado en América Latina : dilemas centrales y perspectivas}, doi = {10.5944/reec.22.2013.9329}, author = {Vaillant Alcalde, Denise Elena}, }