@article{11162/163007, year = {2014}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163007}, abstract = {La comprensión de las políticas educativas dirigidas a la atención de los indios en México requiere necesariamente conocer la forma en que esas culturas han sido vistas a lo largo del devenir histórico de esta nación. Planteada la educación como una de las bases para avanzar hacia un futuro de progreso y modernización, esa otredad representada por los indios habría de ser ajustada a los anhelos nacionalistas de homogenización, esto es, eliminación de las diversidades. La educación para los indígenas se ha debatido en las pregunta sobre qué hacer y cómo tratar a esos indios que, desde esa perspectiva, si bien son un símbolo de las raíces más lejanas de nuestra identidad, al mismo tiempo representan un pasado cuyo peso ha impedido a la sociedad llegar al futuro perseguido desde hace siglos.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2014, n. 23 ; p. 77-94}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {política de la educación}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {Méjico}, keywords = {investigación histórica}, title = {Otredad y construcción de futuro : la educación para los indígenas en México, un balance histórico}, doi = {10.5944/reec.23.2014.12298}, author = {Rodríguez Ledesma, Xavier and Velasco Cruz, Saúl}, }