@article{11162/163005, year = {2013}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n2-palacios-hidalgo-maroto-etal/891-pdf-es}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163005}, abstract = {La elección condicionada de itinerarios educativos, el abandono escolar o los bajos rendimientos en matemáticas son algunas de las situaciones escolares negativas originadas por la ansiedad matemática. Se contrasta mediante un modelo de ecuaciones estructurales, las posibles causas y las consecuencias de la ansiedad a partir de cuatro escalas de alta fiabilidad y validez relacionadas con las actitudes matemáticas, las actitudes escolares, las estrategias metacognitivas, el rendimiento académico en matemáticas y la ansiedad. Los resultados indican, entre otros datos, la trascendencia de las actitudes hacia las matemáticas sobre la ansiedad matemática y la escasa relación de esta con las estrategias metacognitivas. Finalmente, se analizan las implicaciones pedagógicas de estos resultados.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2013, v. 31, n. 2, junio ; p. 93-111}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {matemáticas}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {angustia}, keywords = {actitud}, keywords = {rendimiento}, keywords = {investigación educativa}, title = {Causas y consecuencias de la ansiedad matemática mediante un modelo de ecuaciones estructurales}, author = {Palacios Picos, Andrés and Hidalgo Alonso, Santiago and Maroto Sáez, Ana Isabel and Ortega del Rincón, Tomás}, }