@article{11162/163003, year = {2013}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n2-briceno-benarroch/741-pdf-es}, url = {http://hdl.handle.net/11162/163003}, abstract = {Dentro del paradigma mediacional centrado en el profesor, una de las líneas de trabajo más fructíferas es la que considera que las creencias del docente actúan como mediadores no racionales o inconscientes de su actuación en el aula. Se analizan las concepciones y creencias sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza de profesores universitarios colombianos de ciencia en activo (N= 20). Los instrumentos utilizados fueron tres cuestionarios publicados con anterioridad, identificados como COMVdC, COMVdA y COMVdE respectivamente para los tres tópicos investigados. Asimismo, se comparan los resultados con los obtenidos por profesores chilenos y españoles a partir de los mismos cuestionarios. Se concluye que el profesorado universitario colombiano tiene unas concepciones relativamente más avanzadas sobre la naturaleza de la ciencia que sobre el aprendizaje y sobre la enseñanza, y se detecta una falta de coherencia epistemológica entre las tres variables indagadas. Se aportan también resultados comparativos entre la muestra colombiana y las de los profesores chilenos y españoles.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2013, v. 31, n. 2, junio ; p. 55-74}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {universidad}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {evaluación del profesor}, keywords = {creencia}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {cuestionario}, title = {Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos : comparación de resultados con Profesores chilenos y españoles}, author = {Briceño Martínez, John Jairo and Benarroch Benarroch, Alicia and Marín Martínez, Nicolás}, }