@article{11162/162963, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162963}, abstract = {Se pretende describir las principales características del sistema educativo finés y de la formación del profesorado en Finlandia. En este sentido, se analiza el currículo oficial, otros documentos oficiales del sistema educativo, así como la literatura relativa a la educación en Finlandia de finales del siglo XX y principios del XXI, pues a lo largo de esa época, Finlandia ha desarrollado un sistema educativo con dos finalidades: equidad y aprendizaje a lo largo de la vida. El principal objetivo de la formación del profesorado finés es que forma a sus profesores como profesionales altamente autónomos con un especial énfasis en reforzar las siguientes áreas: conocimiento; establecimiento de un código social y moral sobre la profesión docente; integración de la teoría y la práctica; y autonomía. Sin embargo, se enfrenta también a los siguientes desafíos: incorporación de un aprendizaje más activo; colaboración en comunidades escolares y con instancias fuera de la escuela; aprendizaje multicultural; y desarrollo de nuevos enfoques pedagógicos para la enseñanza de las tecnologías de la información y la comunicación. El principal objetivo de la formación docente en Finlandia es que los profesores tomen un rol activo en el planteamiento de cuestiones relacionadas con qué es lo que enseñan, cómo lo enseñan, y por qué fines a largo plazo están trabajando.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2013, n. 22 ; p. 117-138}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {autonomía}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {profesión docente}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {política de la educación}, keywords = {Finlandia}, title = {The Finish teacher education : teachers for equity and professional autonomy}, doi = {10.5944/reec.22.2013.9326}, author = {Niemi, Hannele¿}, }