@phdthesis{11162/162886, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162886}, url = {http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16544}, abstract = {Se propone estudiar las percepciones de los sujetos docentes y directivos participantes en la investigación sobre las distintas dimensiones de su práctica profesional docente según la matriz que nos aporta el instrumento las Invariantes Pedagógicas de Celestín Freinet. y comprender factores intervinientes que favorecen o dificultan el desarrollo de la formación hacia la autonomía en los educandos. La muestra de 71 profesores, corresponde a un centro significativo de Santiago de Chile de titularidad religiosa y nivel socio-económico alto. El modelo de Invariantes pedagógicas de Celestin Freinet se estructura en tres dimensiones: la primera se refiere a la naturaleza del niño, la segunda a las reacciones del niño y la tercera a las técnicas educativas. Los resultados nos indican que los docentes, desde su práctica educativa y desde sus convicciones pedagógicas no trabajan en una formación hacia la autonomía.}, keywords = {orientación pedagógica}, keywords = {autonomía}, keywords = {características psicológicas}, keywords = {educación de la primera infancia}, title = {Hacia una orientación educativa para el desarrollo de la autonomía}, author = {Seguel Muñoz, Fernando Antonio}, }