@phdthesis{11162/162866, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162866}, url = {http://hdl.handle.net/10259/199}, abstract = {Se busca saber si los experimentos relativos a un recorte sobre el tema energía de la exposición regular del Centros de Ciencias (Usina Ciencia-UFAL) consiguen desempeñar un papel más efectivo en el aprendizaje significativo del alumno, cuando la visita a la exposición está integrada en la programación de la asignatura. El análisis de los estudios fue cualitativo, junto a pruebas documentales escritas. Los resultados fueron interpretados a la luz de la teoría del aprendizaje significativo clásico y crítico. Los resultados del primer experimento (sin integración en la programación), mostraron que, en el sentido amplio de la propuesta, no existió la alfabetización científica deseada para la mayoría de los alumnos. Pero en hechos más simples de ser asimilados y en cuestiones de naturaleza técnica y socio-económico-ambiental, es posible la retención de alguna cosa útil en su formación. En el segundo estudio (integrado) el resultado es favorable.}, keywords = {didáctica del museo}, keywords = {ciencias físicas}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {interacción}, title = {Aprendizaje significativo del concepto de energía, a partir de una acción integrada escuela-museo : una experiencia para la alfabetización científica en la escuela vía interacción con la exposición experimental de la Usina Ciencia}, author = {Ornellas Farias, Antonio José}, }