@article{11162/162839, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162839}, abstract = {Se toma como referencia el caso de la escuela maternal en Francia para analizar y caracterizar un proceso de escolarización de la educación de los niños pequeños cuando este se ve sometido a crecientes exigencias de rentabilidad y de eficacia. En el contexto francés de las dos últimas décadas del siglo XX y la primera del XXI, se muestra que la prioridad concedida a una lógica escolar que justificaba una buena financiación de la escuela maternal, ha ido a la par de una serie de transformaciones institucionales. Una de ellas tiene que ver con las relaciones entre la escuela maternal y la escolaridad obligatoria y las estructuras de acogida para los más pequeños. La otra es relativa a las reformas del currículo escolar y al desarrollo de procesos de evaluación. Todos estos cambios permiten comprender cómo la escuela maternal, lugar de acogida y de cuidado, de educación y de preparación escolar para los niños pequeños, se ha convertido institucionalmente en un auténtico ¿colegio¿. Finalmente, se señala en qué medida estas transformaciones pueden explicarse desde el desarrollo de las comparaciones internacionales.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2013, n. 21 ; p. 59-84}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {escuela de párvulos}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {Francia}, title = {L¿éducation des jeunes enfants et la question de l¿école : le cas de la France}, doi = {10.5944/reec.21.2013.7615}, author = {Garnier, Pascale}, }