@article{11162/162838, year = {2013}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/v31-n1-farias-castello-molina/pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162838}, abstract = {Se analiza desde el enfoque de Historia y Filosofía de las Ciencias (HFC) la forma cómo se presenta el tema de estructura atómica en cinco libros de texto de los cursos de química de primer año de la Universitad de Barcelona. En el análisis se aplicó un marco metodológico que exploró la posibilidad de emplear diferentes metodologías (heterogéneas entre sí) para lograr una explicación más acertada del tema de estudio. Los resultados mostraron que la mayoría de los textos presentan una imagen de ciencia desconectada con otros contextos incluido el científico, caracterizada por descubrimientos aislados producto del trabajo de científicos individuales. Esta representación de la ciencia no revela lo que realmente es y la manera como se genera el conocimiento científico. Los libros de texto analizados, además, enfatizan el trabajo experimental, mientras que los detalles teóricos no son cubiertos o de hacerlo son tratados escasamente.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2013, v. 31, n. 1, marzo ; p. 115-133}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {química}, keywords = {libro de texto}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {estudios científicos}, keywords = {evaluación}, keywords = {medios de enseñanza}, title = {Análisis del enfoque de historia y filosofía de la ciencia en libros de texto de química : el caso de la estructura atómica}, author = {Farías Camero, Diana María and Molina Caballero, Manuel Fredy and Castelló Escandell, Josep}, }