@article{11162/162830, year = {2012}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/684/pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162830}, abstract = {Se caracteriza la translación de la perspectiva del profesor sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas a la práctica de la enseñanza. El contexto es la introducción del concepto de derivada en bachillerato (16-18 años). Mediante la noción ¿modelación de un mecanismo de construcción de conocimiento¿ se describe y explica cómo el profesor genera oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes derivadas de su perspectiva sobre la enseñanza y el aprendizaje. La traslación de la perspectiva del profesor a la práctica se describe a través de cómo el contenido matemático es organizado y cómo el profesor modela los mecanismos de construcción del conocimiento mediante la gestión de distintos sistemas de representación y del discurso matemático en el aula.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2012, v. 30, n. 3, noviembre ; p. 219-235}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {matemáticas}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {preparación de clases}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {conducta del profesor}, title = {Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada : de la perspectiva del profesor a la práctica}, author = {García Blanco, María Mercedes and Gavilán Izquierdo, José María and Llinares Ciscar, Salvador}, }