@phdthesis{11162/162683, year = {2015}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162683}, url = {http://hdl.handle.net/10612/5994}, abstract = {Los miembros de la sociedad de principios del siglo XXI se ven inmersos en multitud de cambios. Las reformas educativas no van a la par de las demandas de los usuarios de los centros docentes, hecho que puede observarse con las continuas manifestaciones de insatisfacción de los usuarios del sistema educativo cada vez que tiene lugar una reforma educativa. Se trata de hacer explícitas las razones de tipo personal, profesional y académicas que han llevado a investigar sobre la satisfacción de los usuarios de los centros educativos, centrándose debido a la amplitud del tema en la satisfacción profesional de los maestros de Educación Infantil y Educación Primaria. La mayoría de las investigaciones realizadas hasta el momento sobre satisfacción de usuarios se centran en tramos de educación superior o universitaria, por ello resulta interesante continuar la labor de investigación en las primeras etapas del sistema educativo, que por otro lado de todos es conocido que en estos primeros tramos educativos es donde se sientan las bases del aprendizaje, labor que sin duda se debe a los maestros y a su buena práctica docente. Por último se contribuirá a la continuidad de investigaciones en esta etapa educativa y a partir de los resultados obtenidos se formularán propuestas de mejora para aumentar el grado de satisfacción profesional de los maestros.}, keywords = {profesor}, keywords = {satisfacción profesional}, keywords = {motivación}, keywords = {reforma educativa}, title = {La satisfacción de los profesores de los centros educativos de Educación Infantil y Educación Primaria en las comarcas del Bierzo y Valdeorras}, author = {Téllez Martínez, Sonia}, }