@article{11162/162595, year = {2012}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/565/pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162595}, abstract = {La teoría de la Inducción Electromagnética (IE) es fundamental en el programa de física de Secundaria (16-18 años) y cursos introductorios en la Universidad. No es de extrañar que esta teoría y la ley de Faraday constituyan un capítulo específico en los diferentes currículos españoles e internacionales. Sin embargo, aunque la Fuerza de Lorentz y la ley de Faraday son temas comunes en la enseñanza de la IE desde hace muchos años, son recientes los trabajos que se ocupan del aprendizaje logrado por los estudiantes en este tema. Se examinan diferentes trabajos sobre concepciones alternativas de los estudiantes de últimos cursos de Secundaria y universidad respecto a la IE y la ley de Faraday. Los resultados muestran que la enseñanza habitual produce poco aprendizaje en las ideas claves de la teoría científica sobre la IE en la física clásica. En general, los diferentes estudios analizados muestran que la mayoría de los estudiantes no tienen una comprensión de un modelo de la IE, ni de la ley de Faraday. Un número significativo de estudiantes no explica los fenómenos sino que los describe o recurre a conocimientos memorísticos presentados de forma incoherente. Otra parte significativa de estudiantes desconoce las causas asociadas ala IE, atribuyéndolas al campo magnético estacionario o a la corriente eléctrica.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2012, v. 30, n. 2, junio ; p. 175-196}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {transición secundaria superior-enseñanza superior}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {física}, keywords = {percepción}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {nivel de conocimientos}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {evaluación}, title = {Revisión de la investigación acerca de las ideas de los estudiantes sobre la interpretación de los fenómenos de inducción electromagnética}, author = {Zuza Elosegui, Kristina and Almudí García, José Manuel and Guisasola Aranzábal, Jenaro}, }