@article{11162/162546, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162546}, abstract = {Las investigaciones con foco en escuelas y desarrollo comunitario promueven un liderazgo basado en la comunidad cuya finalidad es generar alianzas entre los establecimientos, las familias y comunidades. Respondiendo críticamente a las actuales reformas educativas y cambios en los roles directivos y de liderazgo, centradas mayormente en aspectos intraorganizacionales e instruccionales, se identifican casos de programas externos o experiencias autogestionadas en que el ejercicio del liderazgo escolar está enfocado en generar relaciones, prácticas e impactos tanto intra como extraescolares. Mediante una revisión y lectura sistemática de 25 publicaciones de formato digital, se ahonda en las principales características de este tipo de iniciativas, con énfasis en su finalidad y efectos. Se constata que las alianzas entre escuelas-familia-comunidad pueden pretender influir positivamente en metas escolares específicas, en objetivos educativos más amplios o en las comunidades, siempre bajo el supuesto que el involucramiento de las personas y recursos del entorno pueden ayudar al desarrollo integral de los estudiantes, particularmente aquellos que se encuentran en posiciones desaventajadas dentro de los sistemas educativos. En cuanto a los efectos de este tipo de alianzas, se diagnostica que los resultados son alentadores en cuanto a la positiva percepción por parte de los involucrados, pero incipientes en relación a indicadores educativos específicos, presentándose una oportunidad para futuros investigadores.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 2, abril-junio ; p. 595-611}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {dirección administrativa}, keywords = {liderazgo}, keywords = {integración escolar}, keywords = {éxito escolar}, keywords = {participación}, title = {Liderando alianzas entre escuelas, familias y comunidades : una revisión sistemática}, doi = {10.5209/RCED.53526}, author = {Roth Eichin, Natascha and Volante Beach, Paulo Luis}, }