@article{11162/162389, year = {2012}, url = {http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/cepisoratenerife/2012/06/14/creatividad-en-el-aula-una-asignatura-pendiente/}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162389}, abstract = {Se analiza el desarrollo de la creatividad. Es una expresión que se utiliza comúnmente en el ámbito educativo y está incorporada en todas las planificaciones y proyectos educativos. Sin embargo, cuando se entra en el aula, ¿es una prioridad, ¿se cuenta con estrategias para contribuir al desarrollo de la misma en el alumnado?, ¿se atreven?. Lo usual es que en la práctica se tienda a favorecer el pensamiento convergente, o sea, enfrentarse a los problemas de forma lógica y buscando respuestas convencionales y esperadas. En Educación Infantil se estimula más el pensamiento divergente con la búsqueda de soluciones novedosas y la aceptación de los hallazgos y reaciones personales, pero, a medida que se avanza en la escolaridad, el alumnado debe dar en la mayoría de las situaciones respuestas esperadas y establecidas. Esto exige planificar meticulosamente las acciones que favorezcan el desarrollo de la inteligencia creadora como: fomentar la capacidad y la actitud para que elabore de manera constante ideas y producciones originales y las ejecute en la práctica; analice otras opciones, dude de planteamientos, sea crítico, busque otros caminos, varíe objetivos, métodos y actitudes cuando sea necesario; perciba la realidad de distintos ángulos y la exprese desde esas perspectivas; planifique, desarrolle y ejecute proyectos con la mayor independencia posible; tenga un conocimiento real de sus posibilidades y potencialidades.}, booktitle = {Com-bas : revista digital del CEP Isora-Tenerife. 2012, n. 4, junio ; p. 1-3}, keywords = {creatividad}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {sentido crítico}, keywords = {pensamiento convergente-divergente}, title = {Creatividad en el aula : ¿una asignatura pendiente?}, author = {Marrero Amador, Rosa}, }