@article{11162/162251, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162251}, abstract = {Se aborda la importancia del diseño, la organización y la realización de una pedagogía preventiva en la escuela, sobre el tema de la muerte. De este modo, los diferentes apartados hacen referencia a diferentes factores que se deben tener en cuenta para reflexionar y llevar a cabo una pedagogía preventiva sobre la muerte. Se aportan diferentes fundamentos por los cuales cabe repensar y reflexionar sobre dicha pedagogía en los centros escolares, ya que es prácticamente inexistente. En la sociedad del siglo XXI imperan los cambios a grandes velocidades. Por ello, los docentes deben renovarse e innovar en sus prácticas educativas. No obstante, es ahora en esta renovación, que no hay que olvidar el cultivo emocional para una normalización educativa del concepto de muerte. Por ello se apela a la importancia de la formación del profesorado respecto a la pedagogía de la muerte, tanto preventiva como paliativa, en tanto que una comporta la otra. Además, se aporta una nueva definición de pedagogía preventiva de la muerte adaptada a nuestros tiempos y teniendo en cuenta las diferentes perspectivas educativas existentes.}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 2, abril-junio ; p. 527-538}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {muerte}, keywords = {necesidad de formación}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, title = {Fundamentos para una pedagogía preventiva sobre la muerte en la escuela}, doi = {10.5209/RCED.53448}, author = {Ramos Pla, Ana Isabel and Camats Guàrdia, Ramon}, }