@article{11162/162248, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162248}, abstract = {Se pretende analizar el complejo fenómeno de la dispersión escolar y contextualizarlo dentro del sistema escolar italiano, centrándose en el sur de Italia y en particular en Apulia y en la provincia de Lecce. La primera parte se centra en las tesis teóricas relacionadas con este fenómeno. La misma definición de dispersión escolar transmite la idea de multidimensionalidad de este problema que comprende una variedad de acontecimientos y comportamientos que conducen en un análisis profundo a la dispersión, y es diferente al término «drop out» o abandono, que se refiere específicamente a los estudiantes que interrumpen sus cursos académicos sin acabarlos. En la segunda parte, se describe el sistema escolar italiano y se evidencian los cambios producidos a principios del siglo XXI en la estructura educativa, demostrando como los poderes y las responsabilidades competenciales de la administración del Estado y del Ministerio de la educación pública se han trasladado a las autoridades locales como las Regiones, las Provincias y los Ayuntamientos, en una óptica de descentralización y desregulación. La tercera parte se centra en la dispersión escolar prematura en el sur de Italia, donde este comportamiento es muy común, debido a factores socioeconómicos, pero también a la desmotivación personal.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2012, n. 20 ; p. 167-198}, keywords = {absentismo}, keywords = {abandono de estudios}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {motivación para los estudios}, keywords = {sistema escolar}, keywords = {Italia}, title = {Early school leavers and dropouts : a matter of educational appeal}, doi = {10.5944/reec.20.2012.7597}, author = {Binanti, Luigino¿}, }