@article{11162/162206, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162206}, abstract = {Se analiza una de las medidas de atención a la diversidad llevadas a cabo a partir de la Ley Orgánica de Educación (LOE): los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Se retrocede hasta los Programas de Garantía Social (PGS) y, a través de una exhaustiva revisión documental, bibliográfica y legislativa, en conjunción con el método descriptivo, se ahonda en el desarrollo y evolución de una terminología clave a lo largo de un dilatado contexto socioeducativo, así como en el origen, las características y dificultades más relevantes de ambas medidas. Del análisis de las fuentes estadísticas, a través del método comparativo, se permite estudiar la realidad de los PGS y evidenciar la situación de los PCPI en la primera década del siglo XXI, resaltando su interés y la necesidad de continuar avanzando hacia el modelo inclusivo propio de una educación de calidad basada en la equidad, la igualdad y la no discriminación.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2012, n. 20 ; p. 249-274}, keywords = {programa de formación}, keywords = {cualificación profesional}, keywords = {iniciación profesional}, keywords = {garantía social}, keywords = {pedagogía diferencial}, keywords = {integración}, title = {La respuesta a la diversidad : de los Programas de Garantía Social hacia los Programas de Cualificación Profesional Inicial}, doi = {10.5944/reec.20.2012.7600}, author = {Palomares Ruiz, Ascensión and López Sánchez, Sagrario}, }