@article{11162/162204, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162204}, abstract = {Se presentan los resultados de una investigación acerca de las posibilidades educativas del Módulo 5 de Respeto de la prisión de Valdemoro de la Comunidad de Madrid a través de la información aportada por los propios presos y los funcionarios que trabajan en estos módulos. La investigación con respecto a los internos ha recurrido al método biográfico-narrativo, estudio de caso múltiple, centrándose en las historias de vida cruzadas, de tipo interpretativo, buscando la elaboración de categorías sociales y personales de carácter educativo, centradas en las experiencias de vida en el módulo de respeto. En relación a los funcionarios se ha recurrido a unas entrevistas semiestructuradas. La investigación muestra unas diferencias claras del Módulo 5 de Respeto con respecto a los módulos ordinarios. Estas diferencias se centran en destacar tanto por parte de los internos como de los funcionarios los siguientes aspectos: un estilo de vida más parecido al de afuera de la prisión (centrado en horarios rigurosos, normas claras y exigentes de actuación, refuerzos positivos y negativos continuos, participación y organización de actividades) y una percepción biográfica de cambio personal (referido en los relatos a una ruptura con estilos de vida pasada, una valoración presente que gira en torno a la formación y preparación, unas expectativas positivas futuras de mantenerse alejado de la carrera delictiva y, por último, una perspectiva personal de la reinserción referida a un nuevo comienzo de vida).}, booktitle = {Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 2, abril-junio ; p. 475-489}, keywords = {encarcelamiento}, keywords = {necesidad de formación}, keywords = {motivación}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {integración social}, keywords = {cambio de actitud}, keywords = {aprendizaje profesional}, keywords = {mercado laboral}, keywords = {estudio de casos}, title = {Posibilidades educativas en los módulos de respeto : análisis de un caso}, doi = {10.5209/RCED.53425}, author = {Galán Casado, Diego and Gil Cantero, Fernando}, }