@article{11162/162158, year = {2018}, url = {https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/12717/11683}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162158}, abstract = {Este estudio se plantea con el objetivo de analizar la potencialidad predictiva de la relación entre los centros escolares y las familias sobre la actitud de los adolescentes hacia transgredir la autoridad institucional. La muestra está compuesta por 400 adolescentes de segundo y cuarto curso de educación secundaria obligatoria de Asturias y Santa Cruz de Tenerife (España), sus 400 padres y 400 madres y sus 125 profesores/as. Los datos se han recabado con el Cuestionario sobre la Colaboración Centro Escolar-Familia en sus versiones para padres y madres y para profesorado (Martínez-González, 1996) y con el Cuestionario de Actitud hacia la Autoridad Institucional para Adolescentes (Reicher y Emler, 1985; LISIS, 2005).Una vez efectuados análisis comparativos de grupos y predictivos, los resultados indican que las familias perciben una mayor implicación en los estudios de sus hijos y colaboración con el profesorado de la que perciben estos últimos; se constata también una mayor dedicación de las madres que de los padres. Los análisis de regresión señalan que cuando los padres y madres perciben una mayor implicación familiar en los estudios del hijo/a, se promueven en los/as adolescentes unas actitudes menos positivas hacia la transgresión de normas derivadas de la autoridad institucional, lo que permite conceptualizar dicha implicación como factor de protección de las actitudes transgresoras. Del estudio se derivan implicaciones para la práctica, como crear canales efectivos de comunicación entre los centros escolares y las familias y fomentar la implicación de la figura del padre además de la de la madre.}, booktitle = {Aula abierta. 2018, v. 47, n. 2 ; p. 149-158}, keywords = {relación padres-escuela}, keywords = {predicción}, keywords = {actitud del alumno}, keywords = {autoridad}, keywords = {secundaria primer ciclo}, keywords = {cooperación}, keywords = {participación de los padres}, title = {La relación centro escolar-familia como factor protector de conductas transgresoras en la adolescencia}, doi = {10.17811/rifie.47.2.2018.149-158}, author = {Rodrigo López, María José and Martínez González, Raquel Amaya and Rodríguez Ruiz, Beatriz}, }