@article{11162/162147, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/11162/162147}, abstract = {Los estudios PISA (Programme for International Student Assessment) tienen un impacto destacable en la configuración de políticas educativas, aún a pesar de algunas limitaciones tanto en términos de opciones metodológicas como de su modelo explicativo. Cada vez más los estudios PISA demuestran cierta ambición prescriptiva a la que se da salida ya sea influyendo sobre las definiciones curriculares o bien por medio de la abierta definición de las políticas que, supuestamente a partir de las evidencias halladas en PISA, pueden contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes de forma significativa. Ambos mecanismos son analizados, al mismo tiempo que se sugiere una agenda de investigación precisamente destinada a conseguir que los estudios PISA puedan apoyar mejor los procesos de configuración de políticas educativas basados en evidencias.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2012, n. 19 ; p. 139-171}, keywords = {política de la educación}, keywords = {política gubernamental}, keywords = {OCDE}, keywords = {evaluación}, title = {Deconstruyendo los puentes de PISA : del análisis de resultados a la prescripción política}, doi = {10.5944/reec.19.2012.7581}, author = {Pedró García, Francesc}, }