@misc{11162/16205, year = {2003}, url = {http://www.xtec.es/sgfp/llicencies/200203/resums/egarriga.html}, url = {http://hdl.handle.net/11162/16205}, abstract = {Consta de dos documentos: uno con la fundamentación teórica y el otro con una aplicación práctica. La parte teórica contiene, por un lado, un resumen donde se expone lo que se entiende por consciencia fonológica y su papel fundamental en la lectura; por el otro, otro resumen describiendo cómo los alumnos sordos acceden a la lectura y cómo se puede desarrollar la conciencia fonológica cuando la vía acústica está alterada; finalmente, se hace una breve descripción del abordaje de la lengua escrita en diferentes centros educativos: dos centros del estado español, uno a partir de la lengua de signos y otro a partir del lenguaje oral, y dos universidades americanas para sordos, la Gallaudet University y el National Technologica Institute for Deaf (NTID). También se incluye una bibliografía agrupada temáticamente. La parte práctica consiste en la adaptación al catalán del programa 'La conciencia fonológica en los niños: un programa de clase' de M.J. Adams, B.R.Foorman, I. Lundberg y T.Beeler. Contiene varias actividades secuenciadas para desarrollar las diferentes habilidades, una prueba de evaluación y diferentes apéndices con recursos y materiales para trabajar. Consta también de una bibliografía y un glosario.}, organization = {Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament}, keywords = {sordo}, keywords = {lectura}, keywords = {lectura labial}, keywords = {lenguaje de signos}, keywords = {sordera}, keywords = {fonología}, keywords = {escritura}, keywords = {evaluación}, title = {L'adquisició de la lectura en el nen sord : cal saber parlar per poder llegir?}, author = {Garriga Ferriol, Enriqueta}, }