@article{11162/161920, year = {2012}, url = {http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/7577}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161920}, abstract = {Las desigualdades educativas continúan formando parte del debate político y académico en los países europeos. Los datos de la edición de la evaluación internacional PISA (Programme for International Student Assessment) del año 2009 brindan una nueva oportunidad para analizar la situación de los sistemas educativos en relación con la igualdad de oportunidades. En este sentido, la investigación se estructura en torno a tres ejes de desigualdad: académica, social y de origen. Los resultados muestran que en el conjunto de países analizados el nivel socioeconómico y el origen de los estudiantes afecta de manera significativa el rendimiento académico. El análisis indica que los países del norte de Europa obtienen mejores resultados en relación al conjunto de indicadores analizados. Asimismo, aquellos países con sistemas educativos con itinerarios formativos altamente diferenciados presentan mayores niveles de disparidad de resultados.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2012, n. 19 ; p. 39-68}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {datos estadísticos}, keywords = {indicador}, keywords = {educación comparada}, keywords = {Europa}, title = {Los resultados PISA-2009 : una mirada sobre las desigualdades educativas en Europa}, author = {Zancajo Silla, Adrián and Castejón, Alba and Ferrer, Ferran}, }