@article{11162/161908, year = {2018}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161908}, abstract = {La formación inicial del profesorado, asentada en un enfoque curricular técnico, presenta para el docente algunas limitaciones. Superarlas, sólo es posible escuchando cómo vive el estudiante su proceso formativo. Se tiene como objetivo conocer la experiencia de una maestra sobre su formación inicial; analizar cómo sus carencias prácticas en el aula fueron compensadas con su participación en un proyecto, basado en la Investigación ¿ Acción; y observar cómo desde esta participación, la alumna descubre el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y lo pone en práctica en su aula. Para llevar a cabo el estudio se analizan los diarios biográficos de la protagonista, notas de campo y una entrevista semiestructurada. El análisis de datos nos lleva a concluir, que resulta necesario ofrecer al maestro en formación el conocimiento de métodos como el ABP, permitirle que lleve estas experiencias a la práctica y reflexione sobre sus bondades.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2018, v. 21 (2), n. 60, abril ; p. 13-25}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {trabajos prácticos}, keywords = {investigación acción}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {estudio de casos}, title = {¿Presencia, participación y progreso¿ : el aprendizaje basado en proyectos en la trayectoria de una maestra en formación}, doi = {10.6018/reifop.21.2.323201}, author = {Barba Martín, Raúl Alberto and Sonlleva Velasco, Miriam and García Martín, Noelia}, }