@phdthesis{11162/161780, year = {2004}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161780}, url = {http://hdl.handle.net/10259/49}, abstract = {El Trabajo de Laboratorio en la enseñanza de la física a partir de una situación-problema, es concebido como un conjunto de tareas del quehacer experimental científico que demandan conceptualizaciones interrelacionadas de los dominios metodológico y teórico asociado con la situación. La complejidad del aprendizaje es interpretada mediante un modelo (MATLaF) construido con base a la Teoría de Campos Conceptuales y la epistemología de la ciencia. La viabilidad y efectividad del modelo se estudió con un curso universitario de laboratorio del profesorado de física (Venezuela), mediante un estudio cualitativo. Al inicio, predominaba una concepción de ciencia próxima a la estándar, y las acciones experimentales mostraban desconexión entre lo teórico y lo metodológico, con énfasis en rutinas. El ensayo fue mediado y evaluado con el modelo MATLaF y favoreció el desarrollo conceptual de lo teórico-epistemológico-metodológico en la mayoría de los alumnos de manera integral.}, keywords = {trabajo en laboratorio}, keywords = {física}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {análisis conceptual}, title = {Diseño del trabajo de laboratorio con bases epistemológicas y cognitivas : caso carrera de profesorado de física}, author = {Andrés Zuñeda, María Maite}, }