@phdthesis{11162/161724, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161724}, url = {http://hdl.handle.net/10259/150}, abstract = {Se busca la identificación del alcance y las perspectivas que tiene la incorporación del ordenador en la enseñanza de la Física; conocer las formas en que los estudiantes re-estructuran los conocimientos de nivel concreto en el plano mental, las ideas que desarrollan, los niveles de simbolización y abstracción que alcanzan y las habilidades cognitivas específicas que ponen en juego cuando resuelven situaciones experimentales utilizando un sistema informático de adquisición de datos en tiempo real. Los resultados evidencian que los estudiantes adoptan diferentes prácticas de apropiación y uso vinculadas al ordenador que permiten establecer un continuo desde ¿usuarios avanzados¿ hasta ¿usuarios intuitivos¿. Se detectan 4 tipologías de modelos mentales asociados al funcionamiento y uso del sistema informático. El sistema informático en tanto instrumento mediacional que comparte aspectos tanto de herramienta física como semiótica, contribuye a generar un ambiente de aprendizaje propicio para la internalización de conocimientos científicos.}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de ordenadores}, keywords = {física}, keywords = {representación mental}, keywords = {capacidad cognitiva}, title = {Un cambio significativo en la enseñanza de las ciencias : el uso del ordenador en la resolución de situaciones experimentales de física en el nivel universitario básico}, author = {Yanitelli Ruiz, Marta Susana}, }