@phdthesis{11162/161689, year = {2006}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161689}, url = {http://hdl.handle.net/10259/59}, abstract = {Se investiga el aprendizaje del concepto de campo en Física con estudiantes universitarios, desde la Teoría de campos conceptuales. La evidencia de bajos niveles de aprendizaje, plantea la necesidad de conocer el campo conceptual del concepto y su relación con la estructura cognitiva, mediante el diseño de una metodología para investigar estas relaciones. Los resultados de cinco estudios confirman un uso de representaciones simbólicas y explicitación parcial de significados, que caracterizan los esquemas que usan los estudiantes en situaciones y problemas. La conceptualización inicial se caracteriza por un uso de esquemas de los conceptos de álgebra vectorial y función, sin acomodarlos a esquemas que representen el concepto de campo. Se evidencia un repertorio de esquemas reducido para enfrentar situaciones acorde con el currículo. Estos resultados permiten describir la pauta de progresividad conceptual.}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {física}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {proceso cognitivo}, title = {El aprendizaje del concepto de campo en física : conceptualización, progresividad y dominio}, author = {Llancaqueo Henríquez, Alfonso}, }