@article{11162/161223, year = {2011}, url = {http://ensciencias.uab.es/article/view/145/pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161223}, abstract = {Se presenta un estudio de caso genérico (Merriam, 1998) que consta dos partes. En la primera, se analiza la presentación de la corriente de desplazamiento en los textos de electromagnetismo de nivel universitario básico. El protocolo de análisis se elaboró desde el marco teórico de Alexander y Kulikowich (1994). Los resultados muestran que, en muchos textos: a) la traducción del sistema simbólico al lingüístico es escueta o imprecisa, b) la igualdad entre la corriente de desplazamiento y la de conducción se plantea sin aclarar su validez y c) algunos ejemplos plantean un campo eléctrico que varía linealmente con el tiempo, situación que no se estudia previamente en los libros de este nivel. La segunda parte analiza la comprensión que alumnos universitarios avanzados logran acerca de la corriente de desplazamiento a partir de los textos. Se concluye que existen graves deficiencias en la interpretación de las lecturas seleccionadas.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2011, v. 29, n. 2, junio ; p. 275-288}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {comprensión del texto}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {método de enseñanza}, keywords = {física}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {estudio de casos}, keywords = {semiología}, title = {Corriente de desplazamiento : su presentación en textos y su comprensión por parte de los estudiantes}, author = {Pocoví, María Cecilia and Hoyos, Elena}, }