@article{11162/161151, year = {2011}, url = {http://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea14pdf/EA%2014%20polaino.pdf}, url = {http://hdl.handle.net/11162/161151}, abstract = {Se revisa el concepto de motivación del alumno, en el contexto de la actividad de las tutorías. Para ello apela al concepto de valor y a la desorientación del alumnado en la actual la crisis de valores. Los valores constituyen la meta que pone en marcha las motivaciones humanas (extrínsecas, intrínsecas y trascendentes). De ellas, las últimas son las que resultan más operativas porque se adaptan mejor a la libertad de la condición humana y pueden entenderse, con toda propiedad, como auto-motivaciones. Si el tutor desvela al alumno sus propios valores (los dones de que naturalmente está dotado), y en los que es más fácil crecer, la tutoría es aún más personal. Poner los propios valores al servicio de los demás es lo que hace progresar a la cultura, en lugar del narcisismo. Por último, pasa revista a algunas de las características más relevantes de los tutores para el desempeño eficaz de su función orientadora.}, booktitle = {Escuela abierta : revista de investigación educativa. 2011, n. 14 ; p. 9-32}, keywords = {tutoría}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {motivación}, keywords = {servicio de orientación}, keywords = {cultura general}, title = {La motivación del alumno : factor clave en la tutoría personal}, author = {Polaino-Lorente, Aquilino}, }